Sociedad


 

AGUSTÍN DÍEZ, Florentino: "El vecino de Madrid en el Fuero antiguo de la Villa". Villa de Madrid, año XXI, núm. 75, pp. 9-24. Ayuntamiento de Madrid, 1983.

 

El ingreso en la vecindad suponía para el vecino «la protección del fuero local, el disfrute de bienes comunales y la participación en el gobierno municipal». Pero no todos los habitantes de una ciudad o localidad eran vecinos; podía haber también grupos sociales ajenos al Concejo y que no eran ciudadanos, como los nobles y el clero -que tenían fuero y régimen propio-, y, además, los forasteros, cuya estancia en la ciudad era transitoria («albarranes») y los residentes que no habían adquirido la vecindad (simples «moradores»), aparte de determinadas situaciones intermedias.

 

http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=27240&num_id=1&num_total=4

 

 

CAYETANO MARTÍN, María del Carmen: "La sociedad madrileña durante el último tercio del siglo XV". Villa de Madrid, año XXIX, núm. 107, pp. 21-36. Ayuntamiento de Madrid, 1992.

 

Este trabajo tiene como objetivo señalar algunos aspectos de la sociedad madrileña, su evolución demográfica, componentes, profesiones, tomando como base los Libros de Acuerdos y los padrones de pecheros redactados entre 1489 y 1500.

 

http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=27297&num_id=1&num_total=2