Judíos


 

ANDRÉU MEDIERO, Esther, y PAÑOS CUBILLO, Verónica: "Nuevas propuestas de ubicación espacial de la judería medieval de Madrid: evidencias arqueológicas". Revista Historia Autónoma, núm. 1, pp. 53-72. Universidad Autónoma de Madrid, 2012.

 

La ubicación exacta de la judería medieval de Madrid continúa a día de hoy siendo una incógnita aunque parece que fue cambiando con el tiempo. Las conclusiones derivadas del estudio de las fuentes documentales y ahora arqueológicas, nos otorgan nuevas pistas al respecto y gracias a los hallazgos que presentamos podemos plantear la posibilidad de que entre finales del siglo XIII y el siglo XV se hubiese establecido una pequeña comunidad hebrea en el espacio comprendido entre el actual Palacio Real, Catedral de la Almudena, Cuesta de la Vega y aledaños de lo que fue el Campo del Rey.

 

http://www.revistahistoriaautonoma.es/www.revistahistoriaautonoma.es/Numero_1.html

   

CASTAÑO, Javier: "Social Networks in a Castilian Jewish Aljama and the Court Jews in the Fifteenth Century: A Preliminary Survey (Madrid 1440-1475)". En la España Medieval, núm. 20, pp. 379-392. Universidad Complutense de Madrid, 1997.

 

For the more concrete part of my analysis here, which focuses on the relationship between royal court Jews and a local Jewish community, I make use of the notarial registers. These records, which are partially preserved in Madrid, present certain homogeneity. As far as local social and economic aspects of Castilian Jewry for the decades 1440 to 1470, there seems to be no other Castilian town with similar sources of the same value.

 

http://revistas.ucm.es/index.php/ELEM/issue/view/ELEM979711/showToc

 

 

GÓMEZ VOZMEDIANO, Miguel F.: "El silencio de los inocentes. Ecos inquisitoriales en Madrid y su tierra durante el epígono Trastamara. Una aproximación prosopográfica". Cuadernos de Historia Moderna, núm. 30, pp. 41-62. Universidad Complutense de Madrid, 2005.

 

Los judíos y conversos en tierras de Madrid han sido unas minorías olvidadas por la historia. A través de la documentación señorial, inquisitorial, eclesiástica, el presente artículo descubre la realidad cotidiana de unos colectivos humanos marginados por el poder, pero cuya vitalidad desborda la represión a la que son sometidos. En particular, investigamos a aquellos madrileños procesados por el Santo Oficio en el Renacimiento, acusados de criptojudaismo, y que escaparon a la tela de araña tejida por la intolerancia de la época.

 

http://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/issue/view/CHMO050511/showToc

   

VIÑUALES FERREIRO, Gonzalo: "Los judíos de Madrid en el siglo XV: las minutas de los escribanos". Espacio, Tiempo y Forma. Serie III, Historia Medieval, núm. 15, pp. 287-305. Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002

 

Uno de los documentos más importantes del Archivo de Villa de Madrid, son las Actas de las Minutas de los Escribanos del Concejo, escritas entre 1441 y 1493. En ellas se describen diversos acuerdos y registros que sucedieron ante el notario del concejo madrileño. Su análisis exhaustivo nos ha aportado una valiosa información acerca de la población judía de Madrid: ubicación de la judería, actividades profesionales de los hebreos, demografía, etc.

 

http://e-spacio.uned.es/fez/view.php?pid=bibliuned:ETF1E989D34-C62E-B25C-3103-BD8E9A091BEB