Religión


Nuestra Señora de la Almudena

JUNQUERA PRATS, Jesús: "Dossier de Nuestra Señora de la Almudena Patrona de Madrid". Archimadrid [publicación en línea de la Archidiócesis de Madrid].

 

La imagen de Santa María la Real de la Almudena, antes denominada Santa María la Mayor, se encontró en el año 1085 en la conquista de la ciudad por el Rey Alfonso VI, en uno de los cubos de la muralla, cercana a la llamada puerta de la Vega, y colocada en la antigua Mezquita, para su culto y devoción por la Corte y el pueblo de Madrid. Según la Historia de Madrid ha intervenido su devoción tanto en los acontecimientos locales como palatinos.

 

http://www.archimadrid.es/catedral/Dossier_Almudena/default.htm [con acceso el 22-diciembre-2012]

Nuestra Señora de Atocha

GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: "La Virgen de Atocha en el teatro español del Siglo de Oro". Actas del I Congreso Ibero-asiático de Hispanistas Siglo de Oro e Hispanismo general (Delhi, 9-12 de noviembre, 2010), ed. Vibha Maurya y Mariela Insúa, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2011, pp. 279-293.

 

La historia de las hijas de Gracián Ramírez parece llegar al teatro de la mano de Lope de Vega. Es El alcaide de Madrid la primera versión dramática de la historia, estrenada el 23 de abril de 1599 en Toledo por la compañía de Alcaraz16. En ella aparece la historia del alcaide y sus hijas, Leonor y Elvira, que se ven envueltas en una intriga amorosa con dos pretendientes: Fernando Luján y Lope de Mendoza.

 

https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/2197

 

 

MUÑOZ FERNÁNDEZ, Ángela: "Santa María de Atocha: Estrategias de construcción de memoria y modos de apropiación del espacio sagrado (SS. XII-XVII)". Madrid, Revista de Arte, Geografía e Historia, nº 2, pp. 473-490. Comunidad de Madrid, 1999.

 

Santa María de Atocha se muestra ante nuestra mirada como la más destacada de cuantas ermitas jalonaron la Villa de Madrid y sus inmediaciones. De ella se nos suele evocar su antigüedad y continuidad temporal, el relieve legendario de su imagen titular y la proyección devocional que mantuvo. De ella propongo ahora estudiar los usos sociales y políticos que acogió y cómo éstos influyeron en la memoria histórica que generó.

 

http://www.madrid.org/edupubli/...PU&CDAEXP=2000&CDNEXP=415&CDDIGITO=3#

San Isidro

FERNÁNDEZ MONTES, Matilde: "Isidro, el varón de Dios, como modelo de sincretismo religioso en la Edad Media". Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, tomo LIV, cuaderno primero, pp. 7-51. Madrid, 1999.

 

La autora analiza los cinco milagros realizados en vida por San Isidro (patrono de Madrid) según un manuscrito fechado a finales del siglo XIII que recoge una tradición oral. Se destaca el carácter pluricultural de la villa medieval, en transición entre la dominación islámica y la cristiana, y cómo su patrón responde a un modelo de santidad que encuentra paralelos en los prototipos de los santos de ambas religiones en la época. San Isidro se presenta como un santo conciliador y sincrético, de carácter eminentemente popular, capaz de responder a las necesidades e inquietudes de las clases populares madrileñas en la Edad Media.

 

http://digital.csic.es/handle/10261/9658

 

 

FERNÁNDEZ MONTES, Matilde: "San Isidro, de labrador medieval a patrón renacentista y barroco de la Villa y Corte". Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, tomo LVI, cuaderno primero, pp. 41-95. Madrid, 2001.

 

Se estudia la evolución que San Isidro sufre desde sus primeros milagros póstumos, de finales del siglo XIII, cuando aparece como un santo de carácter agrícola, hasta llegar a su canonización en el XVII. Su vida y milagros, por una parte, son transformados y completados por los hagiógrafos para ajustarse al modelo de santidad y las demandas de la sociedad del momento, especialmente por la oligarquía madrileña que monopolizaba su culto, mientras que por otra, gracias a las versiones de Lope de Vega, se acerca y extiende el personaje entre las clases populares, tanto urbanas como rurales.

 

http://rdtp.revistas.csic.es/index.php/rdtp/article/view/222

 

 

ZOZAYA MONTES, Leonor: "Pesquisas documentales para narrar la historia de San Isidro. Gestiones para una canonización iniciada en 1562". Prisma Social, Revista de Ciencias Sociales, nº 4 (2010), pp. 1-35.

 

La Historia del proceso de canonización de San Isidro ha llegado hasta nuestros días un tanto desfigurada. Ese proceso comenzó de forma oficial en el año 1562, y no en 1593 como cuenta la historiografía. También reina la confusión en torno a quién fue el artífice de su canonización. No se trató de uno, sino de varios promotores, como se aclara en este artículo. Entre las acciones dadas para defender esa canonización, fue fundamental la producción narrativa sobre la vida y milagros de San Isidro. Sirvió para reconstruir una nueva realidad sobre un pasado difuso y lejano que, además de basarse en la tradición oral, se remontaba a los siglos X y XI. Algunos autores también consultaron los archivos del concejo madrileño para documentarse sobre el santo Labrador.

 

http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/pdf/01_N4_PrismaSocial_leonorlars.pdf

   

ZOZAYA MONTES, Leonor: "Construcciones para una canonización: reflexiones sobre los lugares de memoria y de culto en honor a San Isidro Labrador". Tiempos Modernos. Revista electrónica de Historia Moderna, vol. 7, nº 22 (2011), pp. 1-25.

 

Este artículo, contextualizado en la villa de Madrid en tiempos del monarca Felipe II, analiza algunos lugares de memoria y de culto en honor a San Isidro Labrador, el patrón del lugar: la fuente, la ermita y su sepulcro. Sobre éste, estudia además la exhibición de su cuerpo incorrupto. Reflexiona sobre la importancia de esos espacios para promocionar su culto y generar una identidad religiosa en torno al santo en Madrid, que desde el año 1561 era una villa de acogida que albergaba a la corte de forma estable. Y en la villa se concentraba un grupo numeroso y heterogéneo de forasteros, principalmente moriscos y cristianos, por cuya convivencia debía velar el ayuntamiento. Para estudiar todo ello, tras presentar un breve contexto sobre los milagros que la tradición cuenta sobre San Isidro y sobre su canonización, se reflexiona sobre los lugares de memoria y de culto. Después, se relatan ciertas gestiones municipales respecto a las obras materiales mencionadas que se construyeron o repararon en la villa en honor al santo, centrándose después en las atenciones dadas al cuerpo incorrupto y en su exposición pública.

 

http://www.tiemposmodernos.org/tm3/index.php/tm/article/view/260


- Varios -

GÓMEZ NIETO, Leonor: Ritos funerarios en el Madrid medieval. Asociación Cultural Al-Mudayna, colección Laya núm. 8. Madrid, 1991.

 

Las fuentes utilizadas como soporte del estudio han sido 100 testamentos conservados en el Archivo de Protocolos y en el Archivo de Villa, ambos de Madrid, abarcando desde 1452 hasta 1558 y el objetivo fundamental radicará en el reflejo de la atmósfera de ritos, actitudes y comportamientos ante el fin inminente de la existencia humana en una zona muy localizada y dentro de unos márgenes cronológicos delimitados.

 

http://es.scribd.com/doc/12943030/Leonor-Gomez-Ritos-funerarios-en-el-Madrid-medieval

   

GÓMEZ NIETO, Leonor: "Las misas por los difuntos. Testamentos madrileños bajomedievales". En la España Medieval, núm. 15, pp. 353-366. Editorial Universidad Complutense, Madrid, 1992.

 

Nos hemos servido a la hora de escribir estas líneas, entre otras fuentes, de un centenar de testamentos conservados en las archivos de Protocolos y de Villa de Madrid, otorgados en esta capital a su zona rural entre los años 1452 y 1558, para obtener conclusiones relativas a la estructura diplomática de este tipo documental y datos que permitieran trazar un ligero perfil de las testadores antes de centrar el estudio en sus mandas religiosas-piadosas, que ayudarán a precisar más concretamente las conclusiones relativas a la actitud ante la muerte de aquellos madrileños y las prácticas que llevaban a cabo cuando ésta se les aparecía cercana en parientes y allegados.

 

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=122269

   

MUÑOZ FERNÁNDEZ, Ángela: Madrid en la Edad Media. Análisis de una comunidad urbana y su entorno rural en sus relaciones con el hecho religioso. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid, 1993.

 

Tomando como marco de referencia la villa de Madrid y su tierra durante los siglos XII al XVI, esta tesis doctoral se ha centrado en el análisis de los procesos de construcción social del espacio sagrado, siguiendo las diferentes formas institucionales que este adopta, así como las funcionalidades sociales que acumulan cada una de estas formas institucionales de lo sagrado. Para ello se ha estructurado la obra en dos partes, la primera tiene como objetivo estudiar el paisaje institucional y devocional de los núcleos rurales sometidos a la jurisdicción de la villa. La segunda efectúa un recorrido paralelo por los distintos modelos institucionales, parroquias, hospitales, conventos y ermitas, tratando de captar la fisonomía y funcionalidades que cada uno de ellos tuvo en este marco urbano.

 

http://biblioteca.universia.net/...comunidad-urbana-entorno-rural-relaciones-hecho/id/3916163.html