Juan Álvarez Gato


 

ARTILES RODRÍGUEZ, Jenaro: "Juan Álvarez Gato, poeta madrileño del siglo XV. Nuevos datos biobibliográficos y recopilación de los conocidos". Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid, año IV, enero 1927, núm. XIII, pp. 15-36.

 

De todos los escritores de la época de Enrique IV y los Reyes Católicos, pocos tan incompletamente estudiados como nuestro fácil e ingenioso poeta. Acaso por esto es el escritor de cuya vida y escritos nos han llegado menos noticias. Testimonios contemporáneos no se conocía ninguno. Sólo sabemos... que fue persona de representación social, en relaciones de amistad con las personas principales en armas y letras de su época, y que murió viejo.

 

http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=38103&num_id=1&num_total=4

 

http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=38104&num_id=2&num_total=4

 

 

PEREA RODRÍGUEZ, Oscar: "Juan Álvarez Gato en la Villa y Corte literaria del Madrid tardomedieval". La Villa y la Tierra de Madrid en los albores de la capitalidad (siglos XIV-XVI), pp. 49-77. Asociación Cultural Almudayna, Madrid, 2010.

 

Al contrario de lo que tradicionalmente se ha considerado, la Corte de Enrique IV desarrolló una actividad lúdica y literaria de primer orden, siendo la Villa de Madrid el principal escenario, y Juan Álvarez Gato su interlocutor más valioso.

 

http://www.academia.edu/376198/Juan_Alvarez_Gato_en_la_villa_y_corte_literaria_del_Madrid_tardomedieval