Beatriz Galindo "La Latina"


 

ARROYAL ESPIGARES, Pedro J. y otros: "Beatriz Galindo, fortuna y poder de una humanista en la corte de los Reyes Católicos". Baética: Estudios de arte, geografía e historia, ISSN 0212-5099, Nº 28, 2, 2006, págs. 299-324.

 

La vida y la muerte están unidas en un testamento, a través de este documento –que es un expediente formado por distintos documentos- podemos estudiar la forma de vida y los ingresos de un matrimonio que representa muchos de los aspectos de la Corte de los Reyes Católicos: Francisco Ramírez de Madrid y Beatriz Galindo. Éstos asentaron una parte importante de su fortuna en el Reino de Granada y en la ciudad de Málaga. Este documento también permite conocer cómo la viuda, Beatriz Galindo, pudo apelar a los reyes porque estaba en desacuerdo con la última voluntad de Francisco Ramírez de Madrid.

 

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2242496

   

SÁNCHEZ MOLLEDO, José María: "La mujer que da nombre a un distrito". Revista Madrid Histórico, Nº 39, mayo-junio 2012, págs. 18-23.

 

El distrito de Latina, número 10 de los 21 que componen la administración municipal de Madrid, es uno de los más extensos y poblados, con una superficie de más de 2.500 hectáreas y una población superior a los 250.000 habitantes. Desde su creación, en 1976, no ha despertado gran interés por parte de los investigadores, aunque se trata de un viejo territorio con abundante historia y el único de la ciudad que debe su nombre a una mujer: Beatriz Galindo, escritora y humanista, profesora de latín de Isabel la Católica.

 

http://www.temporae.es/...Latina.-Madrid-Hist%C3%B3rico-mayo-junio.pdf