Madrid islámico


Mayrit

CASTELLANOS OÑATE, José Manuel: "Vestigios del Madrid islámico: silos y pozos". FotoMadrid, artículo núm. 182 [publicación en línea].

 

En al menos 23 intervenciones arqueológicas realizadas en el casco histórico de Madrid se han encontrado silos y pozos de cronología islámica; por ahora, estos hallazgos son los únicos que permiten aventurar cómo pudo haber sido la ocupación humana del Mayrit islámico y su entorno más próximo.

 

http://www.fotomadrid.com/verArticulo/182 [con acceso el 21-diciembre-2012]

   

GEA ORTIGAS, Isabel: "Excavaciones en la plaza de la Armería: Sale a la luz el Madrid islámico y cristiano". FotoMadrid, artículo núm. 171 [publicación en línea].

 

...el artículo de El País: «La Historia de Madrid da un vuelco. Las excavaciones junto al Palacio Real revelan que la ciudad se formó en época cristiana y no en la musulmana». Bajo este titular, el 20 de febrero de 2011, el diario se hacía eco de la las conclusiones finales de la directora de las excavaciones, sobre el origen de Madrid. Para la arqueóloga, el origen musulmán de Madrid en el siglo IX es indiscutible pero con la matización de que tan solo fue un “enclave militar”, no una ciudad, ésta se formó en el siglo XIII, ya en época cristiana.

 

http://www.fotomadrid.com/verArticulo/171 [con acceso el 21-diciembre-2012]

   

GÓMEZ, Mercedes: "El Madrid islámico en el Museo de los Orígenes". Arte en Madrid, 25 de septiembre de 2011 [publicación en línea].

 

Tras varios artículos dedicados al origen de Madrid y a nuestro pasado musulmán, hoy os invito a visitar el Museo de los Orígenes, antiguo Museo de San Isidro, con el fin de conocer qué nos cuenta sobre este tema el museo dedicado a la historia más remota de nuestra ciudad.

 

http://artedemadrid.wordpress.com/...origenes/ [con acceso el 15-diciembre-2012]

   

GÓMEZ, Mercedes: "El Madrid islámico en el Museo Arqueológico Regional. Un paseo por los siglos X y XI". Arte en Madrid, 27 de agosto de 2012 [publicación en línea].

 

El Museo Arqueológico Regional, en Alcalá de Henares, nos propone un viaje al pasado. Desde los tiempos más remotos, anteriores a la existencia de seres humanos, los primeros pobladores y el Madrid hispanorromano, nos traslada a la Edad Media para recorrer los tres periodos vividos en nuestra región, la época hispanovisigoda, el mundo andalusí y finalmente la sociedad feudal, hasta llegar a los siglos XVII y XVIII. En lo que se refiere a la ciudad de Madrid, las primeras referencias pertenecen a la segunda época medieval, al Madrid islámico.

 

http://artedemadrid.wordpress.com/...siglos-x-y-xi/ [con acceso el 15-diciembre-2012]

   

MARÍN, Manuela: "Una ciudad en la frontera de al-Ándalus: Mayrit". Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, tomo LVI, cuaderno primero, pp. 9-20. Madrid, 2001.

 

Repaso de las fuentes árabes conocidas sobre el periodo islámico de la historia de Madrid, con atención especial a las interpretaciones a que han dado lugar sobre el origen del nombre de la ciudad y su importancia dentro de la historia de al-Ándalus.

 

http://rdtp.revistas.csic.es/index.php/rdtp/article/view/220

 

 

MARÍN TOVAR, Cristóbal: "Urbanismo medieval: La ciudad hispano-musulmana y el legado madrileño". Enlaces, revista del CES Felipe II, nº 3, Aranjuez, 2005.

 

A lo largo de la Historia, varios han sido los modelos de urbanismo utilizados por las distintas comunidades. En el caso de España son muy fuertes los condicionamientos del tejido urbano marcados por Roma, pero no menos importantes fueron las improntas islámicas, de las que nos ocupamos en el caso de Madrid.

 

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3692811

   

VIGIL-ESCALERA GUIRADO, Alfonso: "Sepulturas, huertos y radiocarbono (siglos VIII-XIII D.C.). El proceso de islamización en el medio rural del centro peninsular y otras cuestiones". Studia Histórica. Historia Medieval, nº 27, pp. 97-118. Ediciones Universidad de Salamanca, 2009.

 

El análisis de una serie de contextos arqueológicos del centro de la península Ibérica obtenidos en fechas recientes nos brinda la oportunidad de plantear la forma y los ritmos con que arrancó el proceso de islamización religiosa entre las comunidades rurales de la comarca. Los datos disponibles obligan sin embargo a tomar con cautela la forma en que se emplean habitualmente los resultados de dataciones radiocarbónicas en el periodo altomedieval. Finalmente, se valoran las transformaciones evidentes en la dinámica de la ocupación del medio rural entre las épocas visigoda y emiral. Signos inequívocos apuntan a una fuerte concentración poblacional hacia ciertos lugares centrales entre 750 y 850 d. C., lo que implica un extrañamiento provisional de las comunidades respecto a sus espacios agrarios de cultivo intensivo.

 

http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/...article/view/7647

 

 

VV.AA.: Testimonios del Madrid Medieval. El Madrid Musulmán. Museo de San Isidro, Madrid, 2004.

 

Publicamos el segundo volumen de la serie “Cursos y conferencias del Museo de San Isidro”, en el que se recogen los textos de todas las intervenciones del ciclo Testimonios del Madrid Medieval. El Madrid Musulmán, celebrado en el salón de actos del Museo entre los meses de mayo y junio del año 2002... En este primer ciclo, integrado por cinco conferencias, hemos intentado ofrecer una visión lo más amplia posible sobre uno de los períodos más desconocidos de la historia de Madrid, como es la época islámica, dejando para ciclos sucesivos otros aspectos relativos al Madrid cristiano y bajomedieval.

 

http://www.memoriademadrid.es/...num_id=1&num_total=1

Maslama al-Maÿriti

"Maslama al-Maÿriti, el primer científico madrileño". Webislam, centro virtual de divulgación de las Matemáticas [publicación en línea].

 

El primero de nuestro madrileños fue el astrónomo, filósofo y matemático Abu-l-Qasim Maslama Ibn Ahmad Al-Faradi al-Hasib al-Qurtubi al-Maÿriti nacido, como lo indica su nísba (patronímico del nombre árabe) en Maÿrit, hoy Madrid, a mediados del siglo X, y fallecido en Córdoba en 1007.

 

http://www.webislam.com/articulos/...cientifico_madrileno.html [con acceso el 13-diciembre-2012]

   

ARMAS RODRÍGUEZ, Iluminada: "Abu al Qasim Maslama Ibn Ahmad al faradi al Mayriti".

 

La proclamación del califato omeya andalusí en el año 912 por Abdel Rahman III un salto cualitativo en la disciplina matemática al desarrollarse dos de sus capítulos, el de las fracciones y el del álgebra, por su aplicación a la ciencia de las herencias. Al tiempo, comienza a desarrollarse una tradición de alrededor de grandes profesores, todos de reconocido prestigio, entre los que sobresale el que en este trabajo nos ocupa, Abu al-Qasim Maslama al Mayriti.

 

http://www.iluminadaarmas.com/documents/Maslama.pdf

   

ESCRIBANO RÓDENAS, Mª Carmen: "Maslama el Madrileño (~950-1007)". DivulgaMAT, centro virtual de divulgación de las Matemáticas [publicación en línea]. Real Sociedad Matemática Española.

 

Astrónomo y Matemático del final del primer milenio, el madrileño más antiguo de cuya referencia se tiene noticia. Formó una escuela científica en Córdoba, a la que acudían a oírle estudiosos de todo al-Andalus. Según algunos autores Maslama es el personaje más importante del mundo científico cordobés durante el califato y el padre de la posterior expansión y florecimiento de las Matemáticas en al-Andalus.

 

http://divulgamat2.ehu.es/...catid=45:biograf-de-matemcos-espas&Itemid=33

   

FUENTES GUERRA, R.: "Máslama de Madrid". www.arabespanol.org [publicación en línea].

 

Corriendo, probablemente, la vida de Máslama desde mediados del siglo X a los primeros años del siglo Xl, viene encuadrado su principal quehacer por el reinado del califa de Córdoba Al-Hakan II, y dentro de lo que puede llamarse el primer período en el esplendor cultural de la civilización hispano-árabe, que a finales del siglo X, o sea, en continuidad a la mayor potencia civil y militar del antecesor en el trono, Abd al Rahman I tiene en Córdoba, y más detalladamente en Madinat al Zahra, sus mejores y también más trascendentes luminarias e influencias.

 

http://www.arabespanol.org/andalus/intelectuales.htm [con acceso el 13-diciembre-2012]

   

MARTÍNEZ ARIAS, Luz Mª, y FREIRE LODEIRO, Mª Luisa: "Maslama". www.european-heritage.org [publicación en línea].

 

Dentro de la cultura astronómica-matemática andalusí, Maslama significa el inicio de una nueva etapa que sigue a las labores de asimilación y traducción del S. IX y que precede a la etapa de esplendor del S. XI. Así, hasta el S. X sólo pueden encontrarse indicios precarios de la existencia de una astronomía andalusí que, además, no ofrecía una aportación original.

 

http://www.european-heritage.org/...cientificos-al-andalus [con acceso el 13-diciembre-2012]

   

VERA, Francisco: "El matemático madrileño Maslama Benhamed". Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid. Año IX, abril 1932, núm. XXXIV, pp. 134-149.

 

En una de estas academias trabó comercio con las Ciencias exactas uno de los más ilustres representantes de la Matemática arábigo-española, Maslama Benahmed el Faradi el Hasib el Cortobí el Machriti (Abulcásim), cuya fecha de nacimiento no consta en parte alguna, pero que puede fijarse en el primer tercio del siglo X.

 

http://www.memoriademadrid.es/...VerFicha&id=38199&num_id=2&num_total=4