Historia


 

COLMEIRO, Manuel, y otros: "La torre de los Lujanes". Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo 77 (1920), pp. 437-448.

 

http://bib.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=34880

 

 

GALENDE DÍAZ, Juan Carlos: "La documentación de los Reyes Católicos en el Archivo de Villa: estudio diplomático de sus Cédulas Reales". Madrid, Revista de Arte, Geografía e Historia, nº 6, pp. 55-87. Comunidad de Madrid, 2004.

 

Accediendo a una demanda de los representantes del Concejo madrileño para que su villa tuviese archivo, en que se guardasen las dichas escrituras, con los previllejos della, Carlos I, el 10 de mayo de 1525, expidió una real provisión con su consentimiento; es la primera vez en la que se puede leer la denominación “Archivo de Villa”. Sería cuarenta años después, el 6 de junio de 1565, cuando se plantease la necesidad de que el Archivo tuviera un espacio propio.

 

http://www.madrid.org/edupubli/cgi-bin/WPUB_BD.exe?ACCION=CrearFicha&CDDEPTNO=09&CDTEXP=PU&CDAEXP=2004&CDNEXP=118&CDDIGITO=3

   

GONZÁLEZ CRESPO, Esther, y LEÓN-SOTELO CASADO, Mª del Carmen: "Madrid, residencia de la corte real en la primera mitad del siglo XIV". En la España Medieval, núm. 12, pp. 215-229. Editorial Universidad Complutense, Madrid, 1989.

 

Al abordar cualquier estudio sobre el reinado del monarca Alfonso XI es ya clásico dividirlo en dos períodos, uno correspondiente a la minoría y otro de gobierno personal del rey. Siguiendo esta pauta de orden cronológico, hemos recogido de fondos inéditos de diferentes archivos, así como de fuentes publicadas, la documentación relativa a las visitas que Alfonso XI efectuó a Madrid.

 

http://revistas.ucm.es/index.php/ELEM/article/view/ELEM8989110215A

 

 

GONZÁLEZ ZYMLA, Herbert: "Los orígenes de Madrid a la luz de la documentación del Archivo de la Real Academia de la Historia". Madrid, Revista de Arte, Geografía e Historia, nº 5, pp. 13-44. Comunidad de Madrid, 2002.

 

http://www.madrid.org/edupubli/cgi-bin/WPUB_BD.exe?ACCION=CrearFicha&CDDEPTNO=09&CDTEXP=PU&CDAEXP=2002&CDNEXP=25&CDDIGITO=5

 

 

GRANDA GALLEGO, Cristina: "Las Cortes de Madrid de 1391. Esbozo cronológico". En la España Medieval, núm. 2, pp. 457-466. Editorial Universidad Complutense, Madrid, 1982.

 

Las Cortes de Madrid de 1391, reunidas para ordenar la minoría de Enrique III, y en las que se adoptan algunas medidas sumamente importantes en sí, aunque de escasa efectividad posterior, son objeto de esta exposición. El método que seguimos para poder dar una visión general de lo que son unas Cortes, con sus preparativos y el desarrollo de sus sesiones, es el simple orden cronológico de los acontecimientos. Las fechas de los documentos relativos a estas Cortes o expedidos desde ellas, o las que nos indica el singularmente completo Cuaderno de Cortes, nos sirven para elaborar la presente cronología. Con ella, pretendemos dar una imagen esquemática, pero completa en cuanto a los asuntos tratados, de estas Cortes de Madrid a través de su desarrollo temporal.

 

http://revistas.ucm.es/index.php/ELEM/article/view/ELEM8282120457A

 

 

RÁBADE OBRADÓ, María del Pilar: "Escenario para una Corte real: Madrid en tiempos de Enrique IV". e-Spania (en línea), núm. 8, diciembre 2009.

 

Este trabajo pretende estudiar la itinerancia cortesana durante el reinado de Enrique IV de Castilla (1454-1474), en relación con el caso concreto de Madrid. El estudio se va a realizar a través del análisis de la crónica del reinado redactada por Diego Enríquez del Castillo. Durante el reinado de Enrique IV, Madrid fue la ciudad que se convirtió con más frecuencia en residencia de la Corte. Lo fue porque Madrid contaba con alicientes como su estratégica ubicación geográfica, su potente alcázar y la proximidad con el cazadero de El Pardo. Madrid albergó a la Corte en momentos de calma y sosiego y en otros convulsos y difíciles. Además, Madrid fue testigo de acontecimientos muy destacados de la vida del rey: el nacimiento de su hija Juana, e incluso su muerte.

 

http://e-spania.revues.org/18883

 

 

SÁEZ, Carlos, y CORTÉS, Salvador: "Dos documentos desconocidos de los Reyes Católicos : la conquista de Madrid por el Duque del Infantado en 1476". WAD-AL-HAYARA, Revista de Estudios de Guadalajara, núm. 11, pp. 339-342, 1984.

 

Damos a conocer en este breve artículo dos documentos de los Reyes Católicos y uno particular que incluimos en el apéndice documental... Por su contenido, hay que situar estos tres documentos en la guerra entre los Reyes Católicos y Juana la Beltraneja, en la que aquéllos afianzaron definitivamente su posición en Castilla, después de la batalla de Toro.

 

http://www.uclm.es/ceclm/b_virtual/revistas/wad_al_hayara/n11.htm