Gobierno


 

CARRASCO LAZARENO, María Teresa: "Del «scriptor» al «publicus notarius»: Los escribanos de Madrid en el siglo XIII". Espacio, Tiempo y Forma. Serie III: Historia Medieval, núm. 16, pp. 287-343. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 2003.

 

Estudio diplomático y jurídicoinstitucional de las escribanías de Madrid en el siglo XIII. Se analiza su evolución desde los primeros "Scriptores» prenotariales conocidos, clérigos y laicos de libre profesión, documentados hasta 1260, hasta la consolidación definitiva de la institución notarial y del instrumento público en el último cuarto del siglo XIII. Se estudian con detenimiento la compleja etapa de transición, en las décadas centrales de la centuria, la figura del «escrivano de conçejo de Madrit», profesional estable y antecedente inmediato del escribano público, y la instauración del notariado... A través de la documentación conservada, se analiza, asimismo, la transformación de la simple carta o «scriptura» testifical en «publicum instrumentum», mediante la valoración de la pervivencia de elementos tradicionales y la aparición de fórmulas diplomáticas que revelan la paulatina introducción.

 

http://e-spacio.uned.es:8080/fedora/get/bibliuned:ETFSerieIII2003/demo:Collection/view

   

CAVANILLES, Antonio: "Memoria sobre el Fuero de Madrid del año de 1202". Separata de Memorias de la Real Academia de la Historia, tomo VIII (s.a.).

 

Cuando en 1831 tuve ocasión de examinar algunos documentos notables en el archivo del ayuntamiento de Madrid, fijé principalmente la atención en el códice de los fueros y ordenanzas de esta villa; códice antiguo, inédito y poco disfrutado, que se hallaba en excelente estado de conservación, resistiendo la acción de los siglos, aunque sin especial custodia y sin que se le diese la importancia merecida. Pude contribuir en alguna parte a que se conservase con mayor cuidado; saqué para mi uso una copia que autorizó el archivero, y más tarde tuve el honor de remitir a la Real Academia de la Historia algunas observaciones sobre este importante documento.

 

http://www.cervantesvirtual.com/...memoria-sobre-el-fuero-de-madrid-del-ano-1202...#2

 

 

CAYETANO MARTÍN, Carmen: "Antecedentes de los trabajos de Don Agustín Millares Carlo en el archivo de Villa". Boletín Millares Carlo, núm. 13, pp. 259-270. Centro Regional UNED, Las Palmas de Gran Canaria, 1994.

 

El primer inventario que se conserva en el Archivo de Villa fue redactado en 1481 por orden del corregidor Rodrigo de Mercado, fechado el 27 de septiembre de dicho año. Como en la Villa no había archivero, se encargaron de su ejecución material dos regidores, Diego González de Madrid y Alfonso Fernández de Madrid, junto con el bachiller Diego Díaz, letrado del Concejo.

 

http://mdc.ulpgc.es/cdm/singleitem/collection/bolmc/id/251/rec/1

   

CAYETANO MARTÍN, Carmen: "El Archivo de Villa de Madrid (1152-1515). Los documentos medievales: su producción, organización y difusión". I Jornadas sobre Documentación jurídico-administrativa, económico-financiera y judicial del reino castellano-leonés (siglos X-XIII). Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad Complutense de Madrid, 2002, pp. 191-229.

 

Este breve trabajo tiene como objetivo fundamental dar a conocer las series documentales generadas desde el establecimiento del Concejo de Madrid hasta el fin del reinado de los Reyes Católicos. La historia de la Villa, un núcleo de población de tamaño medio que durante muchos siglos jugo un oscuro papel, sin protagonismo alguno, dentro de la corona castellana, hace esta tarea más interesante. Porque, paradójicamente, nuestro modelo de archivo es compartido por muchas otras villas de similar tamaño, frente a fondos tan importantes como los de Toledo, Sevilla, Burgos, o Murcia por citar cuatro casos de ciudades capitales.

 

http://www.ucm.es/...Jornadas Científicas, textos en PDF&a=publi&d=17269.php

   

CAYETANO MARTÍN, Carmen: "Sobre archivos y documentos en la administración bajomedieval castellana: un ejemplo. El Archivo de Villa de Madrid (S. XIII-XV)". II Jornadas Científicas sobre Documentación de la Corona de Castilla (siglos XIII-XV), pp. 119-147. Universidad Complutense de Madrid, 2003.

 

El objetivo de este trabajo son los archivos generados por la administración castellana durante la Edad Media. Se trata aquí de reunir los datos que conocemos sobre unas instituciones que entonces estaban en embrión. Una tarea complicada, puesto que no fueron estos territorios punteros, ni en la creación de archivos ni en la organización de documentos. Ese honor corresponde a la corona de Aragón . Hay que esperar a las postrimerías del siglo XV y sobre todo llegar al siglo XVI, una época y una dinastía distintas, para encontrar verdaderos archivos en la Administración central castellana.

 

http://www.ucm.es/...Jornadas Científicas, textos en PDF&a=publi&d=17064.php

   

LOSA CONTRERAS, Carmen: "El escribano del concejo: semblanza de un oficio municipal en el Madrid de los Reyes Católicos". Anuario de la Facultad de Derecho, núm. 28, pp. 343-364. Universidad de Extremadura, 2010.

 

Entre los escribanos públicos en la Castilla medieval y moderna, merecen una consideración especial los escribanos del Concejo, cuya dedicación a los asuntos municipales los convirtió en verdaderos oficiales del Concejo y testigos privilegiados del desarrollo de la administración local castellana. Se ha dedicado este estudio a examinar el estatuto jurídico y las atribuciones de los dos escribanos del Concejo madrileño, Joan González y Antón Dávila, que ejercieron el oficio en el reinado de los Reyes Católicos. El cuidadoso examen de las actas capitulaciones nos ha permitido valorar su actuación en los momentos previos al cambio institucional, político y social que supuso llegada de la Corte a mediados del siglo XVI.

 

http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=3438107

   

MORÁN MARTÍN, Remedios: "Horizontes matritenses del Derecho de frontera". Revista de Historia Jerónimo Zurita, núm. 78-79 (años 2003-2004), pp. 85-111. Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2005.

 

Considero que el Fuero de Madrid no se encontró al margen de la elaboración del Derecho de frontera y su sentido intrínseco, manteniendo una relación fluida con el Fuero de Sepúlveda y su proceso de elaboración, desde la primera concesión hasta la redacción tardía que se conserva. Por esto el tipo de Derecho que contiene, sumamente protector de los derechos de los vecinos frente a los de otros grupos de población, en lo que es la esencia del Derecho de frontera.

 

http://ifc.dpz.es/publicaciones/ebooks/id/2437

 

 

RUBIO PARDOS, Carmen: "Madrid y su Concejo en los Libros de Acuerdos". Villa de Madrid, año XVII, 1979-IV, núm. 65, pp. 26-32.

 

El Archivo de Villa conserva una completa y valiosa colección de las Actas del Ayuntamiento. Se han publicado los tres primeros tomos que corresponden a la época de los Reyes Católicos, aunque en el primero están recogidas unas 20 actas de tiempos de Enrique IV, concretamente desde 1464. Se tiene noticia de otras de época anterior, por un Acuerdo de 16 de agosto de 1488 en el que, ante una reclamación de los pecheros, el Concejo dice «que se miren los libros de treinta años acá y por aquello pasen todos»... Con su lectura conocemos el nombre de los Corregidores y demás oficios del Concejo; tenemos noticia de las concesiones de solares a los vecinos, ordenanzas urbanas, los pleitos sostenidos por la Villa sobre sus propiedades rústicas o urbanas, etc.

 

http://www.memoriademadrid.es/...VerFicha&id=27223&num_id=4&num_total=4

   

ZOZAYA MONTES, Leonor: "Fuentes sobre la documentación municipal y el archivo de la villa de Madrid. Libros de acuerdos, difusión de la información y conservación documental". En la España Medieval, vol. 35, pp. 349-365. Universidad Complutense de Madrid, 2012.

 

Se analizan los libros de inventarios, los libros de conocimientos y los libros de acuerdos del Archivo de la Villa de Madrid a finales de la Edad Media. Este análisis se centra en los libros de acuerdos, que han permitido estudiar el uso cotidiano de las escrituras municipales en su contexto administrativo, averiguando dónde se hallaban, quién las guardaba o cómo se recuperaba el material disperso. De la observación de estas fuentes se desprende que aportan mucha más información sobre la documentación municipal en uso, que sobre la archivada o el propio archivo. Tal desigualdad se saca aquí a la palestra, para plantear el por qué de esa diferencia.

 

http://revistas.ucm.es/index.php/ELEM/article/view/38913