Economía


 

"Condiciones sanitarias del Madrid medieval". Museo Reverte Coma [publicación en línea].

 

Durante la primera parte de la Edad Media existía una Medicina eclesiástica combinada con una paralela, no oficial sino supersticiosa, ejercida por curanderos, algebristas, santiguadores y ensalmadores. La Medicina medieval no pudo, en general, desprenderse de la etapa mágica y por ello fue, en parte, empírica y muy poco racional. En 1348 se establece una serie de prescripciones sobre las cualidades, obligaciones y derechos médicos y no será hasta la creación del Tribunal de Protomédicos, el Protomedicato, por Juan II, cuando realmente se moralice y dignifique el ejercicio de la profesión médica.

 

http://www.museorevertecoma.org/...condiciones-sanitarias-del-madrid-medieval...Itemid=2

   

CARRASCO TEZANOS, Ángel: "La alimentación campesina a finales de la Edad Media. La situación en la Sierra de Madrid". Madrid, Revista de Arte, Geografía e Historia, núm. 7, pp. 253-267. Consejería de Educación y Empleo, Comunidad de Madrid, 2005.

 

Cabe preguntarse sobre cuáles eran las verdaderas fuentes de inseguridad para la población campesina que vivía a caballo de lo que hoy llamamos Edad Media y Moderna. Por lo pronto, tal vez debamos ir olvidando la imagen de una sociedad medieval en estado de permanente escasez. Los estudios actuales sobre alimentación advierten de la enorme variación de los niveles de consumo, tanto en el plano cualitativo como en el cuantitativo, entre los siglos XI y XIX... En los siguientes apartados voy a centrarme en el análisis del consumo en una zona concreta: los pueblos de la vertiente sur de la sierra de Guadarrama, actualmente en la parte oeste de la Comunidad de Madrid, que estaban integrados en los sexmos de Casarrubios y Lozoya, pertenecientes a la Tierra de Segovia, y en el condado del Real de Manzanares.

 

http://www.madrid.org/edupubli/...PU&CDAEXP=2005&CDNEXP=82&CDDIGITO=5

 

 

CASTELLANOS OÑATE, José Manuel: "Madrid, mercado medieval". Madrid Histórico, núm. 12, pp. 72-76. Madrid Histórico Editorial S.L., noviembre/diciembre 2007.

 

Durante la Edad Media, el comercio madrileño giró en torno a los mercados (diario y semanal) y las ferias (anuales, con una duración de varios días y generalmente coincidentes con alguna festividad religiosa de relieve).

 

http://www.moleiro.com/es/prensa/madrid-mercado-medieval.py

   

GRAÑEDA MIÑÓN, Paula, y otros: "La minería medieval al sur del Sistema Central: Madrid y su entorno". Actas de la Primeras Jornadas sobre minería y tecnología en la Edad Media Peninsular, pp. 240-273. Sociedad Española de Estudios Medievales y Fundación Hullera Vasco-Leonesa, 1996.

 

La minería es uno de los aspectos desconocidos en la historia medieval de la actual Comunidad de Madrid. Con este trabajo pretendemos realizar un primer acercamiento al tema expuesto. Nuestro estudio supone un punto de partida para una posterior y más amplia investigación.

 

http://www.academia.edu/1162888/La_mineria_medieval_al_sur_del_Sistema_Central

 

 

MENDO CARMONA, Concepción: "La industria del cuero en la Villa y tierra de Madrid a finales de la Edad Media". Espacio, Tiempo y Forma. Serie III: Historia Medieval, núm. 3, pp. 181-211. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 1990.

 

La artesanía del curtido fue una de las industrias de más arraigo en la Villa. Oliver Asín remonta sus orígenes al momento de la fundación de Madrid como ocurrió en otras ciudades musulmanas. Madrid reunía todas las condiciones necesarias para el desarrollo de esta industria: además de abundante ganado, disponía de cantidad de agua para la instalación de tenerías y de ingredientes para la curtición.

 

http://e-spacio.uned.es:8080/fedora/get/bibliuned:ETFSerieIII1990/demo:Collection/view

 

 

MONTURIOL GONZÁLEZ, María de los Ángeles: "Estructura y evolución del gasto en la Hacienda Municipal de Madrid: último tercio del siglo XV". En la España medieval, vol. 5, pp. 653-694. Universidad Complutense de Madrid, 1984.

 

El estudio del gasto permanece hasta el momento como la parcela más desatendida de la historia fiscal de la Castilla bajomedieval. Resulta difícil encontrar monografías sistemáticas sobre el gasto, mientras el estudio de los ingresos, tanto de las formas de obtención de recursos como, con más dificultad, la reconstrucción de las series temporales de su monto, ha atraído especialmente las investigaciones... Hemos centrado nuestro estudio en el Madrid bajomedieval, constituido como Comunidad de Villa y Tierra.

 

http://revistas.ucm.es/index.php/ELEM/article/view/ELEM8484220651A

 

 

MONTURIOL GONZÁLEZ, María de los Ángeles: "El ingreso en la hacienda municipal de Madrid: su estructura y evolución (1464-1497)". En la España medieval, vol. 7, pp. 1027-1057. Universidad Complutense de Madrid, 1985.

 

Hemos intentado abordar el estudio de un concejo de tipo medio, como puede considerarse Madrid en la segunda mitad del siglo XV, desde la perspectiva de la historia fiscal; efectivamente, el sistema de financiación adoptado por una organización concejil y, en concreto, las bases económicas de su ingreso reflejan la estructura política y social del núcleo urbano y su actividad económica.

 

http://revistas.ucm.es/index.php/ELEM/article/view/ELEM8585221027A/24574

 

 

PUÑAL FERNÁNDEZ, Tomás: "La producción y el comercio de vino en el Madrid medieval". En la España medieval, vol. 17, pp. 185-212. Universidad Complutense de Madrid, 1994.

 

El presente trabajo pretende dar una visión general de lo que supuso la producción de la vid y la elaboración, venta y comercio del vino en el marco local del concejo madrileño, cuyo modelo de análisis podrá ser utilizado tanto para señalar las diferencias como las similitudes que esta producción y comercio pudo tener con otros concejos castellanos. Sus conclusiones por tanto, lejos de constituir un ejemplo aislado, serán extrapolables, salvando las especificidades que por lógica presente cada caso.

 

http://revistas.ucm.es/index.php/ELEM/article/view/ELEM9494110185A

 

 

PUÑAL FERNÁNDEZ, Tomás: "La ganadería lanar en Madrid y su tierra durante la Edad Media". Espacio, Tiempo y Forma. Serie III: Historia Medieval, núm. 11, pp. 331-381. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 1998.

 

El estudio de la ganadería en general y ovina en particular ofrece un campo muy generoso de investigación porque permite conocer muchas de las estructuras socioeconómicas regionales y locales de un país o territorio. En el caso de Madrid dicho estudio es importante por cuanto en el conjunto de las labores agropecuarias del concejo, las ganaderas fueron las que mejor marcaron su desarrollo económico. La tierra madrileña es tierra de ganado, sobre todo lanar, y ello fue el punto de referencia de diversas actividades económicas que iban desde el abastecimiento de carne para la alimentación hasta la obtención de materia prima, lana y pieles, para las industrias textil y del cuero. Para tener una visión más amplia e interdisciplinar el presente estudio se ha hecho desde una doble perspectiva económica y social... En conjunto el panorama que se ofrece es muy significativo y permite acercarnos un poco más a la realidad socioeconómica del Madrid medieval.

 

http://e-spacio.uned.es:8080/fedora/get/bibliuned:ETFSerieIII1998/demo:Collection/view

 

 

ZAPATERO DE RAMÍREZ, Mariana P.: "Carne y carniceros. Una aproximación: Madrid". Estudios de Historia de España, núm. 5, 1996 , pp. 105-126.

 

En Madrid, Fernández Puñal verifica la existencia de numerosos tipos de ganado, propiedad de grandes señores, quienes disponían de sus propios pastores y entre quienes los regidores elegían dos de los alcaldes; es destacable que junto a estos grandes propietarios , existen también propietarios de pequeños rebaños, entre los cuales no podemos descartar a los obligados de las carnicerías; si bien, éstos compraban animales a los grandes ganaderos para cumplir el abasto de carne, también los descubriremos, más adelante, como protagonistas en litigios, precisamente por ocupar las dehesas carniceras con ganado propio.

 

http://www.uca.edu.ar/...publicaciones-de-la-facultad/numeros-anteriores/#h5