Muralla


 

Ficha del lienzo de muralla de la cuesta de la Vega. www.monumentamadrid.es, Ayuntamiento de Madrid, Dirección General de Infraestructuras Culturales.

 

http://www.monumentamadrid.es/AM_Monumentos5/...index.htm#mon9.9260

   

Ficha de la muralla islámica. www.monumentamadrid.es, Ayuntamiento de Madrid, Dirección General de Infraestructuras Culturales.

 

http://www.monumentamadrid.es/AM_Edificios4/...index.htm#ingra:inmana.02890

   

ANDRÉU MEDIERO, Esther, y PAÑOS CUBILLO, Verónica: "Arquitectura militar andalusí en Madrid capital: Nuevas perspectivas teóricas a raíz de las intervenciones arqueológicas de la plaza de Oriente y la plaza de la Armería (1999-2010)". Anales de Historia del Arte, núm. 22, II, pp. 27-40. Universidad Complutense de Madrid, 2012.

 

No ha sido hasta los años 80 del siglo pasado, cuando el desarrollo de la arqueología urbana en la ciudad de Madrid, propició la aparición de numerosos hallazgos arqueológicos vinculados a época andalusí. Así, los testimonios arqueológicos junto con las crónicas árabes, son la evidencia de que existió un poblamiento islámico en la zona desde el siglo IX. La importancia y versatilidad de dichos hallazgos hace que en ningún caso puedan ser considerados “vestigios aislados”, siendo en este punto donde versa la actual discusión arqueológica: ¿Qué tipo de asentamiento pudo existir en éste primigenio núcleo?

 

http://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/41557

   

CASTAÑO PEREA, Enrique: "Pervivencias de los elementos defensivos medievales en el Real Alcázar de Madrid del siglo IX a 1734". Actas del IV Congreso de Castellología, pp. 819-834. Asociación Española de Amigos de los Castillos. Madrid, 2012.

 

Un buen número de las primeras residencias reales españolas fueron originalmente Castillos, que se fueron transformando en palacios, adecuando sus muros a estancias más acordes con lo exigido por la vida de la Corte. Un ejemplo de esto sería el Alcázar de Madrid, cuyo origen fue una pequeña fortaleza árabe, que tras la conquista de Madrid por los reyes Trastámara se convirtió en un castillo cristiano, para posteriormente acabar siendo el gran palacio de los Austrias españoles. Parece interesante estudiar esa transformación y analizar las pervivencias de la antigua fortaleza en el devenir del palacio desde el siglo IX hasta su definitiva desaparición en el incendio que lo asoló en la nochebuena de 1734.

 

http://www.castillosdeespana.es/sites/castillosdeespana.es/files/pdf/comun31.pdf

   

GÓMEZ, Mercedes: "Un paseo en busca de la muralla cristiana". Arte en Madrid, 21 de noviembre de 2009 [publicación en línea].

 

El pasado fin de semana disfruté de un paseo en busca de las huellas de la muralla medieval, lleno de alicientes, aunque en esta ocasión no resultó fácil. La mayor parte de la antigua construcción ha desaparecido, y de los escasos vestigios, la mayoría se encuentra en el interior de viviendas, bares o restaurantes.

 

http://artedemadrid.wordpress.com/2009/11/21/un-paseo-en-busca-de-la-muralla-cristiana/

   

GÓMEZ, Mercedes: "Paseo en busca de la muralla árabe". Arte en Madrid, 6 de mayo de 2012 [publicación en línea].

 

El emir Muhammad I fundó Mayrit, una pequeña ciudad amurallada, hacia el año 865, en un lugar privilegiado, rodeado de defensas naturales, el Arroyo de Leganitos, el Arroyo de las Fuentes de San Pedro y el Río luego llamado Manzanares. Probablemente por entonces ya vivían en la zona algunos grupos de población musulmana pero fue en la segunda mitad del siglo IX cuando los árabes se establecieron de forma organizada, primero con un objetivo meramente militar.

 

http://artedemadrid.wordpress.com/2012/05/06/paseo-en-busca-de-la-muralla-arabe/

   

MALALANA UREÑA, Antonio, y PÉREZ-JUANA DEL CASAL, Irene: "Los recintos defensivos del Madrid medieval a raíz de las excavaciones de la Plaza de Oriente". Revista de Arqueología, año XX, 1999, núm. 215, pp. 10-19.

 

La intervención arqueológica de la Plaza de Oriente y de la Calle Bailen ha aportado valiosos datos arqueológicos que nos ayudan a mejorar el conocimiento que hasta hoy teníamos de los recintos defensivos del Madrid medieval. Asimismo, las investigaciones documentales realizadas de forma paralela a la última fase de las excavaciones también nos han permitido actualizar otro tipo de información fundamental a la hora de completar las anteriores. Nos referimos, para este trabajo, a la documentación gráfica existente en los archivos y bibliotecas históricas.

 

http://www.academia.edu/670742/Los_recintos_defensivos...de_la_Plaza_de_Oriente

   

TOBAJAS LÓPEZ, Marcelino: "Datos sobre el derribo de un fragmento de la muralla del Madrid andalusí verificado en el año 1818". Villa de Madrid, año XVI, 1978-I, núm. 58, pp. 43-48.

 

Pero el parte que nos sitúa con mayor precisión este fragmento de la muralla andalusí es el correspondiente al día 20 de mayo; por eso lo transcribo íntegramente: «Continúan los Destajistas con la escavación a tajo abierto sin encontrar en ningún punto terreno firme, y los Peones por parte de la obra demoliendo el trozo de Muralla antigua que coxe el ángulo de la Zanja del testero del Coliseo; los demás siguen profundizando el resto de esta misma Zanja y acodándola para comenzar a mazizarlas quando se de la orden. Por aora no hay más novedad.»

 

http://www.memoriademadrid.es/...VerFicha&id=27215&num_id=1&num_total=4