Iglesias y monasterios


 

GÓMEZ, Mercedes: "Paseo por las Iglesias del Fuero". Arte en Madrid, 7 de diciembre de 2010 [publicación en línea].

 

La Villa de Madrid, que estaba dividida en diez parroquias, barrios o colaciones. Cada una de estas diez parroquias marcaba la división administrativa, no solo religiosa. Hoy os propongo un nuevo recorrido por el interior de aquel Madrid amurallado, y conocer sus iglesias, o sus huellas, los templos más antiguos, que ya figuraban en el Fuero madrileño del año 1202.

 

http://artedemadrid.wordpress.com/2010/12/07/paseo-por-las-iglesias-del-fuero/

San Juan

REAL GONZÁLEZ, Julio: "Los restos de la Iglesia de San Juan en la Plaza de Ramales. Proyecto de recuperación urbana e histórica". FotoMadrid, artículo núm. 140 [publicación en línea].

 

Construida con casi toda probabilidad en la segunda mitad del siglo XII, la desaparecida Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, posiblemente también dedicada al Evangelista, por las imágenes de ambos Juanes que ornaban su antiguo presbiterio-, aparece reflejada en el Apéndice del Fuero de Madrid, redactado en el año 1202, y que relacionaba las diez parroquias existentes por entonces dentro del recinto amurallado castellano, edificado sustancialmente entre la segunda mitad del siglo XII y comienzos del XIII.

 

http://www.fotomadrid.com/verArticulo/140 [con acceso el 22-diciembre-2012]

San Miguel de los Octoes

MARÍN TOVAR, Cristóbal: "La iglesia madrileña de San Miguel de los Octoes y su entorno urbano". Anales de Historia del Arte, núm. 8, pp. 149-170. Universidad Complutense de Madrid, 1998.

 

Uno de los templos más antiguos de Madrid, situado cerca de la Puerta de Guadalajara y de Puerta Cerrada, fue sin lugar a duda, el de San Miguel de los Octoes. Gil González Dávila se refiere al mismo como obra «muy antigua», y el licenciado Jerónimo de la Quintana, en su obra escrita en 1629, nos ofrece una información un tanto más amplia del edificio; manifiesta que la Parroquia de San Miguel de los Octoes «no fue en sus principios iglesia parroquial», sino que para algunos fue ermita.

 

http://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/ANHA9898110149A

San Miguel de la Sagra

GUERRA ESETENA, J.J.: "San Miguel de la Sagra". Pasión por Madrid, artículo 25-octubre-2011 [publicación en línea].

 

San Miguel de la Sagra fue la primera iglesia madrileña en desaparecer, lo que explica que casi no existan datos sobre ella. Se desconoce cuándo fue fundada, aunque, por su ubicación junto a la fachada principal del Real Alcázar, en pleno núcleo fundacional de la villa, puede ser considerada como una de las más remotas.

 

http://pasionpormadrid.blogspot.com.es/2011/10/san-miguel-de-la-sagra.html [con acceso el 11-diciembre-2012]

San Nicolás

Ficha del edificio. www.monumentamadrid.es, Ayuntamiento de Madrid, Dirección General de Infraestructuras Culturales.

 

http://www.monumentamadrid.es/...AM_Edificios4_WEB/index.htm#ingra:inmana.07280

   

REAL GONZÁLEZ, Julio: "Glosario arquitectónico madrileño: ábside". FotoMadrid, artículo núm. 167 [publicación en línea].

 

El ábside de la Iglesia de San Nicolás de los Servitas es realmente singular dentro de la arquitectura madrileña. Su carácter único deviene tanto por su antigüedad como el de su excepcionalidad dentro de los estilos arquitectónicos que podemos hallar en nuestra ciudad, por no poder hallar más ejemplos similares en arquitectura gótica, si exceptuamos la cabecera de la Iglesia de San Jerónimo el Real (fuertemente reformada en el siglo XIX) y la más fiel a su época de construcción (primera mitad del siglo XVI) como es la Capilla del Opispo.

 

http://www.fotomadrid.com/verArticulo/167 [con acceso el 22-diciembre-2012]

San Pedro

Ficha del edificio. www.monumentamadrid.es, Ayuntamiento de Madrid, Dirección General de Infraestructuras Culturales.

 

http://www.monumentamadrid.es/...AM_Edificios4_WEB/index.htm#ingra:inmana.03603

   

CABALLERO ZOREDA, Luis, y otros: "Cómo se construye una torre mudéjar. La torre de la iglesia de San Pedro el Viejo de Madrid". Arqueología de la Arquitectura, núm. 3, pp. 39-60. C.S.I.C., Madrid, 2004.

 

La torre mudéjar de S. Pedro el Viejo de Madrid ofrece, gracias a diversas intervenciones de época moderna y contemporánea, la posibilidad de analizar su desconocido proceso de construcción y sus técnicas constructivas donde se combinan fábricas de ladrillo y calicanto. Un muro de ladrillo con barro sirvió de encofrado de la fábrica de calicanto y luego fue utilizado como base de los primeros tramos de la escalera. También se utilizaron como encofrado la madera y los muros de ladrillo visto.

 

http://arqarqt.revistas.csic.es/index.php/arqarqt/issue/view/3

   

NUERE, Enrique: "La armadura de lazo de la madrileña iglesia de San Pedro". Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, núm. 79 (segundo semestre de 1994), pp. 176-194.

 

Junto a la calle Segovia se encuentra una de las más antiguas iglesias de Madrid... No hace muchos años la iglesia fue restaurada, en aquella ocasión, Amparo Berlinches, responsable de las obras, me avisó de la existencia de piezas de madera labradas al modo de las empleadas en la carpintería de lazo, reutilizadas en la cubierta.

 

http://www.cervantesvirtual.com/...iglesia-de-san-pedro-0/html/

   

REAL GONZÁLEZ, Julio: "Arco. Glosario arquitectónico madrileño". FotoMadrid, artículo núm. 184 [publicación en línea].

 

La iglesia de San Pedro el Viejo ya aparece reseñada en el Apéndice del Fuero de Madrid del año 1202, el cual ofrecía un listado de las diez parroquias o “collaciones” existentes por entonces en el interior del recinto amurallado de la villa. El primer emplazamiento del templo estuvo situado junto a la fuente de Puerta Cerrada, al comienzo de la actual calle de Segovia. No obstante, se ha venido afirmando que en la primera mitad del siglo XIV la iglesia original fue demolida y se reconstruyó de nueva planta a las puertas de la Morería.

 

http://www.fotomadrid.com/verArticulo/184 [con acceso el 13-diciembre-2012]

San Salvador

VIZCAÍNO VILLANUEVA, María A.: "La iglesia de San Salvador en el antiguo Madrid (I)". Anales de Historia del Arte, núm. 3, pp. 143-158. Universidad Complutense de Madrid, 1991.

 

El emplazamiento de la iglesia de San Salvador en el corazón de la Villa, hizo de esta antiquísima parroquia, hoy desaparecida, una institución estrechamente vinculada a la vida municipal y al trajín ciudadano. Seguramente, su ubicación privilegiada determinó que el concejo la eligiera desde tiempo inmemorial como sede de sus reuniones y durante los siglos XV y XVI llegó a ser, por ese motivo, una de las parroquias más importantes de Madrid.

 

http://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/ANHA9192110143A


Convento de Santo Domingo

CARRASCO LAZARENO, María Teresa: "Los conventos de San Francisco y de Santo Domingo de la villa de Madrid (siglos XIII-XV). Breves consideraciones históricas, jurídicas y diplomáticas". VI Semana de Estudios Medievales (Nájera, 31 de julio al 4 de agosto de 1995). Instituto de Estudios Riojanos, 1996, pp. 239-254.

 

Las dos principales Órdenes Mendicantes, la de Predicadores y la franciscana, se establecieron en la villa de Madrid en fecha temprana y de forma casi simultánea, en la segunda década del siglo XIII... Por lo que respecta a las fuentes documentales, ambos institutos mendicantes han tenido en la villa de Madrid muy diferente fortuna, como consecuencia no sólo de su desigual desarrollo y del distinto grado de importancia adquirido en los siglos bajomedievales, sino también de las contingencias y de los avatares históricos.

 

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=554311

   

CARRASCO LAZARENO, María Teresa: "«Notae in cartulis» en la documentación madrileña del siglo XIII (contribución al estudio de la elaboración del documento privado en Castilla)". Espacio, Tiempo y Forma, Serie III, Historia Medieval, tomo 10, 1997, pp. 31-45.

 

Edición y análisis diplomático de tres «notae in cartulis» o notas preparatorias del documento definitivo, redactadas en hojas sueltas de pergamino, pertenecientes a la colección del convento de Santo Domingo el Real de Madrid. Datadas en la segunda mitad del siglo XIII y escritas por «scriptores» profesionales, antecedentes inmediatos del «publicus notarius», resumen los aspectos esenciales de dos apeos y de una permuta. Estas «notae» tienen interés como antecedentes de las minutas y de los protocolos notariales y por ser escasos los testimonios originales conservados.

 

http://e-spacio.uned.es/fez/...ETF079E8BB1-C950-FB2B-EFCE-9382A968FD7E

   

GONZÁLEZ ZYMLA, Herbert: "El patrimonio medieval del exclaustrado convento de Santo Domingo el Real de Madrid: nuevas fuentes y documentos para el estudio de su panteón real". Madrid, Revista de Arte, Geografía e Historia, nº 7, pp. 43-93. Comunidad de Madrid, 2005.

 

En esta investigación se proporciona un panorama general de la documentación que se conserva en las diversas secciones del Archivo y Biblioteca de la Real Academia de la Historia, en relación con el desaparecido convento de monjas de Santo Domingo el Real de Madrid. Se trata de una serie de documentos, de muy variada naturaleza, que se guardan en la sección de Impresos de los siglos XVI, XVII y XVIII, y en la Comisión de Antigüedades de Madrid. Todos ellos son de gran utilidad para conocer la importancia histórica de este monasterio.

 

http://www.madrid.org/edupubli/m_biblio.htm

   

PÉREZ DE TUDELA Y VELASCO, Mª Isabel: "Madrid en la documentación de Santo Domingo el Real". En la España Medieval, núm. 7, pp. 991-1010. Editorial Universidad Complutense, Madrid, 1985.

 

A comienzos del siglo XIII nace en Madrid un monasterio femenino de brillante, aunque accidentado porvenir: el convento de Santo Domingo del Arrabal. El cenobio de las dueñas, radicado al exterior de las murallas de la villa, sin duda para acomodarse a los postulados ofrecidos a la Orden de Predicadores por su fundador, se integra rapidísimamente en la existencia de esa pequeña villa de la transierra que está llamada a ser la capital de España.

 

http://revistas.ucm.es/index.php/ELEM/article/view/ELEM8585220991A

   

PÉREZ VIDAL, Mercedes: "Quince imágenes de Nuestra Señora. Arte y devoción mariana en el monasterio de Santo Domingo el Real de Madrid". La clausura femenina en el Mundo Hispánico. Una fidelidad secular: Simposium (XIX Edición), vol. 2, pp. 921-944. San Lorenzo del Escorial, 2 al 5 de septiembre de 2011.

 

Santo Domingo el Real de Madrid, compartió con Santa María de Prouille y San Sixto de Roma el privilegio de haber sido instituido directamente por el propio Santo Domingo, pero esto no bastó en 1869 para evitar la destrucción del edificio del que fue uno de los más insignes monasterios de la villa y de la Orden. Tanto la documentación monástica como las descripciones realizadas por aquéllos que tuvieron la fortuna de contemplarlo en pie, nos informan de la existencia de un nutrido grupo de imágenes marianas en el monasterio. Según Quintana, las dominicas madrileñas habrían creado quince figuras de la Virgen en conmemoración de los misterios del Rosario.

 

http://www.academia.edu/...Arte_y_devocion_mariana_en...Santo_Domingo_el_Real_de_Madrid

   

RÁBADE OBRADÓ, Pilar: "Religiosidad y memoria política: las constituciones de la capilla de Pedro I en Santo Domingo el Real de Madrid (1464)". En la España Medieval, vol. 26, pp. 227-261. Editorial Universidad Complutense, Madrid, 2003.

 

Reglas o "constituciones" dadas por doña Constanza de Castilla, priora del convento de Santo Domingo el real de Madrid, para el funcionamiento de la capilla funeraria de su abuelo, el rey Pedro I, fundada en ese convento por Juan II. Reivindicación de la memoria de Pedro I, del que descendían los Castilla, e intento de promoción del linaje, basándose en su origen regio.

 

http://revistas.ucm.es/index.php/ELEM/article/view/ELEM0303110227A

   

REAL GONZÁLEZ, Julio: "El monasterio de Santo Domingo el Real y la Madona de Madrid". FotoMadrid, artículo núm. 155 [publicación en línea].

 

Este multisecular monasterio, había sido fundado por dos frailes, fray Pedro de Madrid y fray Suero Gómez, ambos pertenecientes a la Orden de Predicadores que había sido fundada por Santo Domingo de Guzmán, en el año 1218, en unos terrenos próximos a la Puerta de Balnadú, perteneciente al recinto amurallado cristiano, para destinarlo a casa de religiosos de la rama masculina. No obstante, al cabo de dos años el propio Domingo de Guzmán llegó a Madrid y decidió dedicar el monasterio a la rama femenina.

 

http://www.fotomadrid.com/verArticulo/155 [con acceso el 13-diciembre-2012]

Convento de San Francisco

MUÑOZ FERNÁNDEZ, Ángela: "Franciscanos, cultura religiosa e identidad urbana en la villa de Madrid (siglos XIII-XVI)". Madrid, Revista de Arte, Geografía e Historia, núm. 1, pp. 555-572. Comunidad de Madrid, 1998.

 

Propongo en estas páginas hacer un recorrido por el paisaje institucional regular configurado en la Villa de Madrid durante la Edad Media, hasta el primer tercio del siglo XVI. Un recorrido por la red de conventos y monasterios medievales de la Villa que pone de manifiesto, entre otras realidades, el protagonismo del convento de San Francisco, de los frailes menores, como entidad con vocación pastoral, volcada a la Villa, cuyo campo de actividad apenas encuentra competencia... Planteo en un segundo apartado diseccionar los frentes de acción más sobresalientes en los que se destacaron los frailes franciscanos en la Villa, para así mostrar el papel que ejercieron en la articulación de la vida social madrileña del Bajo Medievo.

 

http://www.madrid.org/edupubli/...PU&CDAEXP=2000&CDNEXP=345&CDDIGITO=6

Monasterio de San Jerónimo

Ficha del edificio. www.monumentamadrid.es, Ayuntamiento de Madrid, Dirección General de Infraestructuras Culturales.

 

http://www.monumentamadrid.es/...AM_Edificios4_WEB/index.htm#ingra:inmana.17886

Convento y Hospital de La Latina

Ficha de la puerta del Hospital. www.monumentamadrid.es, Ayuntamiento de Madrid, Dirección General de Infraestructuras Culturales.

 

http://www.monumentamadrid.es/...AM_Monumentos5_WEB/index.htm#mon6.9145

   

AGULLÓ COBO, Mercedes: "El hospital y convento de la Concepción de Nuestra Señora (La Latina)". Villa de Madrid, año XIII, 1975-II, núm. 48, pp. 49-58.

 

Entre los muchos derribos de obras artístico - arquitectónicas realizados en Madrid a comienzos del pasado siglo, uno de los más lamentables fue el de la doble fundación del secretario Francisco Ramírez «el Artillero» y de su mujer Beatriz Galindo «la Latina»: el Hospital de la Concepción de Nuestra Señora y el Monasterio, que, con la misma advocación, se construyó junto a él.

 

http://www.memoriademadrid.es/...VerFicha&id=27323&num_id=3&num_total=4
http://www.memoriademadrid.es/...VerFicha&id=27325&num_id=1&num_total=3
http://www.memoriademadrid.es/...VerFicha&id=27327&num_id=3&num_total=3

   

GUERRA, Emilio: "La escalera gótica de la Latina. Una joya inaccesible del antiguo hospital de la Concepción". FotoMadrid, artículo núm. 116 [publicación en línea].

 

Labrada en piedra blanca caliza, es un hermosísimo ejemplo del arte gótico, diseñado también por alarife morisco Maestro Hazán, al igual que la portada. Muestra un liso pasamanos con los laterales delicadamente labrados con elementos vegetales imbricados en elementos zoomórficos. El pasamanos se asienta sobre dos series de arquerías de anchos y poco elevados arcos ojivales; seis en el tramo superior, y cuatro en el tramo inferior.

 

http://www.fotomadrid.com/verArticulo/116 [con acceso el 16-diciembre-2012]

   

GUERRA ESETENA, J.J.: "Dos obras madrileñas de Pedro Berruguete". Pasión por Madrid, artículo 24-septiembre-2012 [publicación en línea].

 

La segunda obra que traemos a colación es La Virgen con el Niño en un trono, que se encuentra en el Museo de Historia de Madrid. Es uno de los pocos tesoros que han llegado hasta nosotros del desaparecido Hospital de la Latina, en la Calle de Toledo, en cuya capilla estuvo más de cuatrocientos años (desde aproximadamente 1500 hasta la demolición del edificio en 1906).

 

http://pasionpormadrid.blogspot.com.es/2012/09/dos-obras-madrilenas-de-pedro-berruguete.html [con acceso el 11-diciembre-2012]


- Varios -

MORENA BARTOLOMÉ, Áurea de la: "Pintura mural medieval en la Comunidad de Madrid". Anales de Historia del Arte, núm. 4, pp. 633-644. Universidad Complutense de Madrid, 1993.

 

La ausencia de pinturas murales de la Edad Media era uno de los grandes vacíos del arte madrileño, pero el panorama ha cambiado después de los últimos hallazgos. Al igual que en toda España el conocimiento de la pintura mural medieval no ha cesado de ampliarse en este siglo, y sobre todo, en los últimos treinta años en Aragón y Castilla, tanto por el estudio de aquellas obras que estaban a la vista, como por las que están saliendo a la luz y se ocultaban por obras y adiciones realizadas a través de los tiempos.

 

http://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/ANHA9394110633A/31877