Ciudad


Desarrollo urbano

MUÑOZ FERNÁNDEZ, Ángela: "Las redes primarias de lo urbano. (A propósito de los espacios parroquiales del Madrid medieval)". Revista de Filología Románica, núm. 3 (Ejemplar dedicado a: Historia y poética de la ciudad. Estudios sobre las ciudades de la Península Ibérica), pp. 65-80, 2002.

 

Centrado espacialmente en la villa de Madrid, este trabajo se propone indagar sobre el papel desempeñado por la Iglesia, con sus hombres e instituciones, en la construcción de la ciudad medieval. El seguimiento de diversos indicadores permite evidenciar cómo dentro de la Villa la institución parroquial estructuró sólidos vínculos vecinales con una clara adscripción territorial. De esta forma, la red parroquial intervino en la configuración y estructuración del espacio físico madrileño y en la construcción de las redes primarias de relaciones humanas y sociales que tenían lugar en este marco urbano.

 

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=289425

   

NAVASCUÉS PALACIO, Pedro: "Introducción al desarrollo urbano de Madrid hasta 1830". Madrid, testimonios de su historia, pp. 15-26. Museo Municipal de Madrid, 1979.

 

No existiendo duda alguna sobre la considerable entidad de Madrid durante la Edad Media, como núcleo urbano de cierta complejidad, tanto en la etapa musulmana como en el período cristiano, son muchas, por el contrario, las incógnitas aún por resolver acerca del aspecto físico de su configuración urbana.

 

http://oa.upm.es/6593/

   

RETUERCE VELASCO, Manuel: "Madrid. De medina a villa". Boletín de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología, núm. 39-40 (XXX Aniversario 1969-1999. La arqueología madrileña en el final del siglo XX: desde la Prehistoria hasta el año 2000), pp. 239-260. Año 2000.

 

Madrid se fue transformando de ser una pequeña población en aquellos tiempos a ser lo que es hoy en día, la capital de una nación... Como es lógico y bastante explicable por su historia, a partir del momento en que la villa pasó a convertirse en Corte, muy pocos de los monumentos anteriores a ese momento han podido subsistir.

 

http://www.nrtarqueologos.com/articulo-6-madrid-de-medina-a-villa/

Arquitectura civil

Ficha de las casas de Juan de Luján. www.monumentamadrid.es, Ayuntamiento de Madrid, Dirección General de Infraestructuras Culturales.

 

http://www.monumentamadrid.es/...AM_Edificios4_WEB/index.htm#ingra:inmana.02924

   

Ficha de las casas de Álvaro de Luján. www.monumentamadrid.es, Ayuntamiento de Madrid, Dirección General de Infraestructuras Culturales.

 

http://www.monumentamadrid.es/...AM_Edificios4_WEB/index.htm#ingra:inmana.02930

   

GÓMEZ, Mercedes: "Torre de los Lujanes". Arte en Madrid, 14 de abril de 2010 [publicación en línea].

 

Existen sin duda huellas medievales en Madrid, en el trazado de algunas de sus calles, en construcciones de tipo militar como la muralla, y por supuesto en la arquitectura religiosa, pero las Casas de los Lujanes quizá sean una de las escasas edificaciones civiles que perviven en Madrid anteriores al siglo XVI, si no la única. Fueron construidas por orden de Álvaro de Luján, y están formadas por tres inmuebles.

 

http://artedemadrid.wordpress.com/2010/04/14/torre-de-los-lujanes/

Obras públicas

BURGUETE ORS, Laura: "Aprovechamientos hidráulicos en Madrid (S. XV)". Madrid, Revista de Arte, Geografía e Historia, núm. 2, pp. 455-472. Comunidad de Madrid, 1999.

 

La importancia del agua en la época medieval es obvia, en tanto en cuanto no sólo es necesaria para el abastecimiento de personas, ganados y para zonas de regadío, sino que además es vital para el establecimiento de infraestructuras agrarias (molinos hidráulicos) e industrias urbanas (tenerías, batanes, etc.). La documentación utilizada para este artículo es básicamente la emanada por el concejo de Madrid, ya que es éste el que se erige como principal gestor de los recursos hídricos de su jurisdicción.

 

http://www.madrid.org/...09&CDTEXP=PU&CDAEXP=2000&CDNEXP=415&CDDIGITO=3

   

MORALES SEGURA, Mónica, y otros: "Los puentes de Madrid en la Edad Media. Construcción y reconstrucciones". Actas del Tercer Congreso Nacional de Historia de la Construcción, Sevilla, 26-28 octubre 2000, pp. 705-709.

 

La documentación utilizada para este trabajo se encuentra en el Archivo de Villa y, sobre todo, en los Libros de Acuerdos del Concejo de la Villa de Madrid, el primero de ellos conservado es ]464. Aquí encontramos continuas referencias a los puentes de Madrid pues anualmente era necesario proceder a reparos de los mismos. En cambio, no tenemos documentación que haga referencia a su primera construcción.

 

http://www.sedhc.es/biblioteca/paper.php?id_p=706

Castillo de La Alameda

MARÍN TOVAR, Cristóbal: "El castillo madrileño de La Alameda". Madrid, Revista de Arte, Geografía e Historia, núm. 7, pp. 95-115. Comunidad de Madrid, 2005.

 

La aldea y castillo de la Alameda comenzaron a tener su definición entre fines del siglo XIV y mediados del XV. Muy poco es lo que hasta hoy se sabe de los señores que dispusieron la organización de aquella jurisdicción. Por este motivo, a los escasos datos que han sido publicados ofrecemos hoy un nuevo repertorio documental a través del cual puntualizamos las noticias referentes a su origen y otra serie de informaciones sobre el proceso de su morfología y avatares que tanto la aldea como el castillo de la Alameda han sufrido a través de los tiempos.

 

http://www.madrid.org/...09&CDTEXP=PU&CDAEXP=2005&CDNEXP=82&CDDIGITO=5

   

SÁEZ LARA, Fernando: El castillo de Madrid. Guía del castillo de La Alameda y su entorno. Museo de los Orígenes, Ayuntamiento de Madrid, 2010.

 

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha, entre 2007 y 2010, un plan de actuaciones cuyo resultado, tras la excavación, la restitución parcial y la musealización del castillo de la Alameda, ha sido la apertura al público de una instalación pensada para favorecer el contacto entre la sociedad y este valioso bien de su Patrimonio Cultural.

 

http://www.madrid.es/...El-castillo-de-Madrid.-El-castillo-de-la-Alameda...90ca8c0RCRD