Segovia, 19 de octubre de 1383

Pleito homenaje de la Villa de Madrid
a León V, Rey de Armenia


n la çibdat de Segouia, lunes, diez e nueve días de otubre, era de mill e quatroçientos e veynte e vn años, estando el muy alto e muy noble Don León, Rey de Armeña, en su palacio en el monasterio de Sant Frantçisco de la dicha çibdat, en persona del dicho Rey Don León, en presencia de mí Gonçalo Martínez, escriuano de nuestro señor el Rey Don Iohan de Castilla e su notario público en la su corte e en todos los sus rregnos, e de los testigos de yuso escriptos, paresçieron Apparicio Sánchez, alcalle del Rey en la su corte, e Diego Ferrández de Madrit, vasallo del dicho señor Rey, e Diego Ferrández de Castro, escriuano del dicho señor Rey, vezinos de la dicha Villa de Madrit e procuradores que son de la dicha Villa, segunt que lo mostraron por vna carta de personería escripta en papel e signada de escriuano público, que ante el dicho Rey Don León mostraron, que es su tenor della éste que se sigue:

—Sepan quantos esta carta vieren cómmo nos el Conçejo de Madrit, estando ayuntado a canpana rrepicada en la iglesia de Sant Saluador desta dicha Villa, commo lo auemos de vso e de costunbre, con Iohan Sánchez e Iohan Rodríguez, alcalles, e Juan Ferrández, alguazil, e con Diego Alfonso e Pero González e Iohan García e Gonçalo Bermúdez e Pero Alfonso, que son de los caualleros e escuderos e omnes buenos que an de ver fazienda de nos el dicho Concejo, otorgamos e conosçemos que fazemos nuestros ciertos suficientes procuradores, e damos todo nuestro poder conplido a Diego Ferrández de [Madrit], vasallo de nuestro señor el Rey, e a Aluar Ferrández de Lago, e a Alfon García, despensero mayor del Infante Don Ferrando, fijo de nuestro señor el Rey, e a Diego Ferrández de [Castro, escriuano] del dicho señor Rey, e a Apparicio Sánchez, alcalle del dicho señor Rey en la su corte, nuestros vezinos, especialmente para que ellos o qualesquier dellos [por nos e en] nuestro nonbre fagan pleito e omenaje al Rey de Armeña por esta dicha Villa de Madrit, por quanto el dicho señor Rey ge la dio al dicho Rey de Armeña, quitando los pleitos e omenajes que nos fezimos por esta dicha Villa al dicho Rey nuestro señor, e al Infante Don Enrrique, su fijo primero heredero, e para fazer e otorgar en esto e cerca desto todas las cosas e cada vna dellas que nos mesmos podríemos fazer e otorgar presentes seyendo. E todas las cosas que los dichos nuestros procuradores o cualesquier dellos en esta rrazón fizieren e otorgaren, nos lo otorgamos e estaremos por ello, e non yremos nin vernemos contra ello nin contra parte dello, en algún tiempo, so obligación de nuestros bienes. Fecha en Madrit, dos días de otubre, era de mill e quatroçientos e veynte e vn años. Testigos rrogados que estauan presentes, Esteuan Ferrández e Alfonso Sánchez e Francisco Ferrández e Pero González, escriuanos públicos de Madrit. Yo Nicolás Garçía, escriuano público en Madrit por nuestro señor el Rey, fuy presente a esto con los dichos testigos e lo escriuí, e en testimonio fiz aquí este mío signo.

Por el qual dicho poder los sobredichos Pedro Sánchez e Diego Ferrández e Diego Ferrández, en nonbre del Concejo de la dicha Villa de Madrit, por quanto nuestro señor el Rey don lohan dió la dicha Villa de Madrit con su término e pechos e derechos e señorío rreal al dicho Don León, Rey de Armeña, por toda su vida, e manda por su priuilliejo rrodado e sellado con su sello de plomo e firmado de su nonbre al Conçejo de la dicha Villa e a los vezinos [e a todo logar della] e de su término que rresçiban por su señor al dicho [Rey don León], e obedezcan e cunplan sus cartas e su mandado.

Por ende los dichos Aparisçio Sánchez e Diego Ferrández e Diego Ferrández, en nonbre del dicho Conçeio dixieron que [le] rreçebían e recibieron por su señor de la dicha Villa de Madrit e de su término al dicho [Rey] don León, segunt que el dicho señor Rey Don Iohan lo manda por su priuillejo.

E fizieron pleito e omenaje al dicho Rey don León en sus manos assí [commo] fazen e son tenudos de fazer a su señor, vna e dos e tres vezes, de lo acoger en la dicha Villa de Madrit cada que y llegare, de noche, e de día, con pocos e con muchos, yrado o pagado, viniendo en amistad e en amor del dicho señor Rey don lohan. E de obedesçer sus cartas e su mandado así commo de su señor, en aquella manera que son tenudos e deuidos de guardar, todavía guardando seruigio del dicho señor Rey don lohan e del Infante don Enrrique, su fijo primero heredero. E que si lo así non fizieren e cunplieren que el dicho Concejo de Madrit e los vecinos e moradores dende finquen e sean por ende traydores commo aquéllos que traen castiello e matan señor. E el dicho señor Rey don León rresçibió en las manos de los sobre dichos, en nonbre del dicho Concejo, el dicho pleito e omenaje en la manera que dicha es.

E desto en cómmo pasó, yo el dicho escriuano e notario di a los dichos Appariçio Sánchez e Diego Ferrández e Diego Ferrández, procuradores del Conçejo de la dicha Villa, este testimonio, segunt que ante mí pasó. Que fué fecho en el día e mes e era sobre dicha. Testigos, Arias Díaz Quixada e Iohan García, vezinos de Villarreal, e Alfonso Ferrández de León, escribano del Rey. Yo Gonzalo Martínez, escriuano del Rey en su corte, e su notario público en todos los sus rregnos, fuy presente a esto que dicho es con los dichos testigos, e lo escreuí e fiz aquí en testimonio de verdat este mío signo.»

MILLARES CARLO, Agustín: Documentos del Archivo General de la Villa de Madrid, 2ª serie, Tomo I, pp. 183-186. Madrid, Artes Gráficas Municipales, 1932.