Alcalá de Henares, 26 de diciembre de 1275

Privilegio de Alfonso X determinando los límites de la
jurisdicción de Madrid en el Real de Manzanares


on Alfonso por la gr[acia de dios Rey de Castiella], de Toledo, de León, de Gallizia, [de Sevilla, de Córdova, de M]urçia, de Jahen é del Algarve, al conçeio de Madrit Salut [é gracia].

Ví vuestros cavalleros que embiastes a mí sobre pleyto [de las sierras del Real de man]çanares, que dezides que es vuestro término, é que [aquellos que y están por] mí que non dexan paçer y vuestros ganados, nin vos dexan caçar, nin [cortar leña nin madera] pora vuestras lavores, nin para [lo que avedes mester, n]in carvon, é vos peyndran por ello, assí en lo que es [llamado Real] commo en lo que es fuera del Real que son vuestros heredamientos, [é lo poblaron aquellos onde] vos venides. Et yo [demandéles que qual era] aquello que era fuera del Real é eran vuestros heredamientos. Et ellos dixiéronme que desde la cabeça cana, commo recude al berrueco [gordo que ees sobre la laguna] por somo de las asperiellas [é vierten las] aguas fazia xarama, é de la otra parte de las asperiellas que son de yuso de colmenar vieio é recuden a penna ventor é dende [á la cabeça del pinareio, dende á] la torreziella de Nava duerta, é recude al sereion do naçe Tofra, é dende al arrollo de peguerinos, é dende á las gallineras é al castelleio commo vierten las aguas fazia el rio de guadarrama que pasa por Madrit é por guadarrama de Calatalya, que destos lugares dichos fazia Madrit que es todo vuestros heredamientos, é es fuera del Real; et las pueblas que y son que son vuestras é las poblaron aquellos onde vos venides. Et destos lugares dichos fazia somo las sierras desde el puerto del berrueco commo va por sommo de las sierras, fata el puerto de loçoya commo vierten las aguas fazia Madrit, que es llamado Real, que es vuestro término é pasto para vuestros ganados é para fazer todas las otras cosas que quisiéredes; Et que me pedíedes merçed que mandasse y lo que toviesse por bien.

Et yo, sabida la verdad de don pascual corneio obispo de Jahen, é del Dean de bragana, é del alcalde don Bennavent, é de garcia martines, alguazil, é de johan peres de berveriego, que fueron allá por mio mandado, tengo por bien é mando que destos lugares dichos, que son fazia Madrit, que son vuestros heredamientos é son fuera del Real, que usedes dello é en ello vos, los de Madrit é de vuestro término, á toda vuestra voluntad commo de vuestro propio. Et otórgovoslo é confírmovoslo por vuestro, que lo ayades daquí adelante, assí lo poblado commo lo non poblado, por juro de heredad pora siempre jamás. Et mando é defiendo que los de segovia, nin otro ninguno non sea osado de entrar nin usar dello en ninguna manera contra vuestra voluntad.

Et de los dichos lugares arriba fata somo las sierras commo vierten las aguas fazia Madrit desde el puerto del berrueco fata el puerto de loçoya, que es llamado Real, mando é tengo por bien que pascan y vuestros ganados, á caçedes, é cortedes, é usedes en todas cosas segunt que los mismos del Real, fata que lo yo libre entre vos é los de Segovia segunt que fallare por derecho.

Et mando é defiendo que ninguno non sea osado de yr contra esto que yo mando en ninguna manera. Si non, á los cuerpos é á quanto que oviessen me tornaria por ello; ca, no fue mi voluntad nin es de tomar la tenencia del dicho Real en mí, sinon por quitar contienda entre vos é los de Segovia. Et desto vos mande dar esta mi carta sellada con mio seello colgado.

Dada en sant yuste de Alcalá, veynte é seys dias de Diziembre, Era de mille é trezientos é treçe annos. Yo Gil Peres la fis escrivir por mandado del Rey. -Ferrand martines.»

FITA, Fidel: "Madrid desde el año 1235 hasta el de 1275". Boletín de la Real Academia de la Historia, Tomo 9, año 1886, pp. 93-97.