Cuesta de la Vega (parque de Mohamed I)

Fecha de la intervención: 2009

Dirección Técnica: Elena Serrano Herrero

Atribución cultural: Medieval Islámico, Moderno y Contemporáneo


Los trabajos arqueológicos realizados en el transcurso del año 2009 han permitido corroborar que el muro medianero es de cronología claramente posterior al recinto islámico según se desprende del estudio de los materiales cerámicos recuperados en varios estratos cortados por su fosa de cimentación. Por otro lado, el desmantelamiento parcial de este muro ha permitido confirmar la ausencia de restos del recinto cristiano tanto en el sector meridional (ya documentado en las excavaciones realizadas por Manuel Retuerce en los años 80) como en el septentrional. De este modo puede descartarse la hipótesis que consideraba que este muro medianero asentaba sobre los restos del recinto cristiano.

Documentación

- Ficha de la actuación

Fuente: http://213.4.104.210/cgi-bin/WebObjects/arqueologiaCAM


INTERVENCIÓN 1985

Dirección Técnica: Manuel Retuerce Velasco

PRIEGO FERNÁNDEZ, Carmen, y RETUERCE VELASCO, Manuel: "Informe preliminar a la excavación de la muralla islámica en la Cuesta de la Vega". Villa de Madrid, año XXIII, 1985, núm. 83, pp. 59-62.

 

El pasado lunes día 25 de marzo se reanudaron los trabajos de excavación en el solar anejo a Mayor, 83, esquina a la Cuesta de la Vega, en donde se encuentran los restos más antiguos de la muralla de Madrid. Estos trabajos vienen a continuar los iniciados por don Martín Almagro y don Luis Caballero, hace aproximadamente diez años, y que en tres campañas pusieron al descubierto varios lienzos y cubos de la citada muralla.

 

http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=27249&num_id=1&num_total=4

   

RETUERCE VELASCO, Manuel: "Informe sobre la excavación arqueológica efectuada en el solar de la Cuesta de la Vega-Calle Mayor". Villa de Madrid, año XXIII, 1985, núm. 86, pp. 53-72.

 

La presente campaña de excavación arqueológica en el solar de la Cuesta de la Vega-calle Mayor, comenzó el día 25 de marzo de 1985, acabando el día 10 de octubre... Se actuó en dos zonas: una, al exterior de la muralla, y otra, al interior de ella, ya en la ciudad propiamente dicha. A extramuros, se trataba de dar respuesta al problema de la situación de la Torre de Narigües y de concretar exactamente dónde se encontraban los niveles arqueológicos que convendría respetar al realizar el adecentamiento del solar.

 

http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=27256&num_id=4&num_total=4


INTERVENCIÓN 1975

Dirección Técnica: Luis Caballero Zoreda

PRADOS DE LA PLAZA, Luis: "La nueva aportación a la muralla árabe de Madrid". Villa de Madrid, año XIII, 1975, núm. 49, pp. 61-66.

 

Al limpiar edificaciones adosadas y tierras de echadizo se ha descubierto el muro perteneciente al primer recinto amurallado de Madrid, fechado en el siglo IX... Cimentación y basamento del muro están constituidos por sillares de pedernal. Cuerpo principal de bello aparejo, doblemente atizonado de piedra caliza. Altura del muro, variable de once a doce metros. Espesor, unos tres metros. Presenta este muro, dentro del solar estudiado, cuatro torres: parte basamental de la torre que formaba la Puerta de la Vega, segunda torre desmontada, y las dos siguientes conservadas en gran parte de su altura, con una longitud aproximada de cincuenta metros.

 

http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=27324&num_id=4&num_total=4


HALLAZGO 1953

Jaime Oliver Asín y Leopoldo Torres Balbás

Declaración de Monumento Histórico-Artístico. B.O.E. nº 29, 29-enero-1954, p. 519.