Cava Baja, 12

Fecha de la intervención: 2004 (actuación 1), 2009 (actuación 2)

Dirección Técnica: Pilar Oñate Baztán. ARTRA, S.L. Trabajos Arqueológicos


Se ha documentado en todo el testero del inmueble, parte del lienzo de la muralla cristiana, sobre la que está cimentado el inmueble actual, compartida con los inmuebles de la calle del Nuncio. Se conserva un lienzo de 12 m. de largo (las dimensiones de todo el testero del solar) y aproximadamente 1 m. de anchura. Al tratarse de la rehabilitación de un edificio histórico, la Posada del León de Oro, ha sido imposible realizar sondeos en profundidad sin afectar a la estructura para poder documentar la altura del lienzo conservado. Se ha comprobado, en la esquina NW del inmueble, el arranque del cubo de la muralla, ya documentado en la intervención arqueológica realizada en el inmueble colindante de Cava Baja 10. Además en la esquina SW del inmueble, se ha documentado, prácticamente la mitad de otro cubo, situado casi íntegramente bajo nuestro inmueble. De este cubo se tenía referencia en la cartografía histórica de Madrid, pero según estas fuentes se encontraría situado bajo el inmueble de Cava Baja 14.

Documentación

- Ficha de la actuación
- Planta del inmueble con localización de actuaciones arqueológicas
- Planta de la muralla

Imágenes


Cubo de la muralla

   

Fuente: http://213.4.104.210/cgi-bin/WebObjects/arqueologiaCAM


INFORME TÉCNICO

OÑATE BAZTÁN, Pilar, y SANGUINO VÁZQUEZ, Juan: "Intervención arqueológica previa al proyecto de rehabilitación del inmueble ubicado en C/ Cava Baja nº 12, de Madrid". Actas de las IV Jornadas de Patrimonio Arqueológico en la Comunidad de Madrid, pp. 14-16. Museo Arqueológico Regional, Alcalá de Henares, 21-23 de noviembre de 2007.

 

Se ha documentado parte del lienzo de la muralla cristiana, en muy buen estado de conservación, sobre la que está cimentado el inmueble actual, compartida con los inmuebles de la calle del Nuncio. Se conserva un lienzo de 12 m. de largo y aproximadamente 1 m. de anchura... Se ha comprobado en la esquina NW del inmueble el arranque del cubo de la muralla, ya documentado y visitable en el inmueble colindante de Cava Baja 10. Además en la esquina SW se ha documentado, prácticamente la mitad de otro cubo, situado casi íntegramente bajo nuestro inmueble, que no se ha excavado en su totalidad debido a los problemas de conservación de la estructura.

 

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application/pdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename=4+Jornadas+Resumenes.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1196171116862&ssbinary=true